La causa judicial se inició tras la denuncia formulada por CAPA, Comisión Antipiratería para el Automóvil, en noviembre de 2015, contra el responsable del taller, ubicado en la población de Grau de Castellón.
La denuncia, presentada ante el Grupo de Delincuencia Especializada de la Policía Nacional, motivó una inspección en el taller la posterior incoación de diligencias previas ante el indicado Juzgado Instructor que, una vez terminada la fase de investigación judicial, considera que hay suficientes elementos probatorios para pensar que se ha podido cometer un delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual.
En su resolución el Juez destaca el hecho de localizarse aparatos de diagnosis operativos y en funcionamiento con un software ilegal y desprotegido ilícitamente, así como el uso de diversas máquinas con el color corporativo de BOSCH y pegatinas con su logotipo, dando así una falsa apariencia de servicio oficial de dicha compañía.
Cerrada la fase instructora, el Juez da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, representada por CAPA, para que formulen el correspondiente escrito de acusación. CAPA procederá próximamente a formalizar su acusación contra los responsables de los hechos denunciados, pidiendo la máxima pena privativa de libertad posible, habida cuenta la gravedad y el riesgo que supone el uso de software ilegal.
Sobre CAPA:
Creada en 2011, CAPA (Comisión Antipiratería para el automóvil) tiene como función analizar e iniciar acciones destinadas a corregir el importante problema de la piratería en software, máquinas de diagnosis e información técnica que afecta al sector de la posventa de automoción.
La comisión, formada por la mayoría de empresas de software afectadas por la piratería y las principales asociaciones de talleres, está liderada por AFIBA (Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de equipo para la Automoción) y coordinada por ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción).