Cursos y seminarios de MIAC
19 y 20 de enero
E-C02 Curso avanzado en diagnosis de sistemas y componentes electrónicos del automóvil con osciloscopio.
Las Palmas
La gran mayoría de los vehículos que entran actualmente en el taller con deficiencias eléctricas montan sistemas de interconexión de las unidades con redes multiplexadas, y muchas veces la anomalía afecta a estos sistemas.
Con esta formación el alumno aprende a diagnosticar defectos en las redes Multiplexadas, comprobar, verificar y reparar.
1.1 Nociones básicas de electrónica digital, niveles de tensión, sistemas de transmisión serie, ventajas de las redes multiplexadas, velocidad de transmisión de datos, soporte físico de la red multiplexada.
1.2 Arquitectura de las redes multiplexadas, tipos de unidades abonadas a una red, gateway.
2. Sistema CAN de transmisión de datos en red.
2.1 Estructura de estas redes, velocidades de transmisión de datos, estrategia empleada en la transmisión de datos.
2.3 Elementos físicos que forman la red. Líneas de conexión, resistencias de terminación, dispositivos electrónicos para la gestión de la red CAN.
2.4 Niveles de tensión empleados en los sistemas CAN, recepción diferencial del mensaje, funcionamiento del sistema, trama del mensaje, procedimiento de arbitrio de prioridad.
2.5 Arquitectura de una red CAN.
3. Sistema FLEXRAY de transmisión de datos en red.
3.1 Descripción y propiedades de un sistema FLEXRAY de transmisión de datos en red
3.2 Elementos físicos que forman la red. Niveles de tensión empleados en los sistemas FLEXRAY, recepción diferencial del mensaje, líneas de conexión, resistencias de terminación, dispositivos electrónicos para la gestión de la red FLEXRAY.
3.3 Funcionamiento del sistema, configuraci ó n de los mensajes, trama de estos.
3.4 Posibles arquitecturas de la red FLEXRAY.
4. Sistema para transmisión de datos local en red LIN BUS.
4.1 Descripción y propiedades del sistema LIN – BUS.
4.2 Estructura física, componentes, niveles de tensión, velocidades de transmisión de datos.
4.3 Formato del mensaje en un sistema LIN - BUS (trama del mensaje), tipos de mensaje, secuenciación y conformación del mensaje.
4.4 Arquitectura tipo de una red local LIN BUS.
5. Diagnosis y localización y de averías en sistemas de conexión en red CAN, FLEXRAY y LIN BUS.
5.1 Análisis de posibles causas de códigos de error presentes en un sistema de transmisión de datos con red multiplexada de un vehículo.
5.2 Medición con osciloscopio de las tensiones que conforman los bits de un mensaje, localización de posibles anomalías en los niveles de tensión, análisis de las posibles causas.
5.3 Verificación de los componentes físicos que forman la red multiplexada del vehículo empleando la información de la arquitectura de esta.
Con esta formación el alumno aprende a diagnosticar defectos en las redes Multiplexadas, comprobar, verificar y reparar.
- Conocer en detalle qué es una red multiplexada, tipos, diferencias entre los tipos de redes y configuraciones en el vehículo.
- Entender el principio de funcionamiento de envío de datos mediante señales digitales.
- Analizar el envío de información entre unidades con osciloscopio y máquina de diagnosis.
- Procedimientos a seguir con equipos de medida para diagnosticar fallos en las redes, valores de comprobación, averías comunes y consejos para una diagnosis rápida y eficaz.
Temario:
1.1 Nociones básicas de electrónica digital, niveles de tensión, sistemas de transmisión serie, ventajas de las redes multiplexadas, velocidad de transmisión de datos, soporte físico de la red multiplexada.
1.2 Arquitectura de las redes multiplexadas, tipos de unidades abonadas a una red, gateway.
2. Sistema CAN de transmisión de datos en red.
2.1 Estructura de estas redes, velocidades de transmisión de datos, estrategia empleada en la transmisión de datos.
2.3 Elementos físicos que forman la red. Líneas de conexión, resistencias de terminación, dispositivos electrónicos para la gestión de la red CAN.
2.4 Niveles de tensión empleados en los sistemas CAN, recepción diferencial del mensaje, funcionamiento del sistema, trama del mensaje, procedimiento de arbitrio de prioridad.
2.5 Arquitectura de una red CAN.
3. Sistema FLEXRAY de transmisión de datos en red.
3.1 Descripción y propiedades de un sistema FLEXRAY de transmisión de datos en red
3.2 Elementos físicos que forman la red. Niveles de tensión empleados en los sistemas FLEXRAY, recepción diferencial del mensaje, líneas de conexión, resistencias de terminación, dispositivos electrónicos para la gestión de la red FLEXRAY.
3.3 Funcionamiento del sistema, configuraci ó n de los mensajes, trama de estos.
3.4 Posibles arquitecturas de la red FLEXRAY.
4. Sistema para transmisión de datos local en red LIN BUS.
4.1 Descripción y propiedades del sistema LIN – BUS.
4.2 Estructura física, componentes, niveles de tensión, velocidades de transmisión de datos.
4.3 Formato del mensaje en un sistema LIN - BUS (trama del mensaje), tipos de mensaje, secuenciación y conformación del mensaje.
4.4 Arquitectura tipo de una red local LIN BUS.
5. Diagnosis y localización y de averías en sistemas de conexión en red CAN, FLEXRAY y LIN BUS.
5.1 Análisis de posibles causas de códigos de error presentes en un sistema de transmisión de datos con red multiplexada de un vehículo.
5.2 Medición con osciloscopio de las tensiones que conforman los bits de un mensaje, localización de posibles anomalías en los niveles de tensión, análisis de las posibles causas.
5.3 Verificación de los componentes físicos que forman la red multiplexada del vehículo empleando la información de la arquitectura de esta.